martes, 31 de enero de 2012

Análisis - Gray Matter Xbox360

Anoche me pasé uno de los juegos que últimamente más me han gustado y no era ni el último Halo, ni el Gears of War o el Mass Effect 2 o el Dead Space 2 ni nada de eso. Una aventura gráfica como las de toda la vida, de ésas de ir por todos los sitios inspeccionándolo todo y conversando con todo el mundo para ir desgranando poco a poco toda la historia. El juego en cuestión se llama Gray Matter y es una sorpresa más que agradable en este mundo donde lo que más parece que priman son los shooters en primera persona (o tercera escorada XDDDD). La responsable, sí la porque se lo ha currado una chica, es ni más ni menos que Jane Jensen autora de la famosa saga Gabriel Knight, así que no es algo nuevo para ella esto de currarse un JUEGAZO. Está disponible para XBOX360 y para PC, la versión en pc tiene una opción que es la coleccionista e incluye la banda sonora; yo os hablaré del de Xbox que si bien no difiere en nada del de PC, el tema de menús y tal sí varía.

De qué va el juego?? Pues ahora paso a explicarlo. Nos pondremos en la piel de Samantha Everett, una maga callejera que su máxima aspiración es ser la mejor del mundo y poder entrar en el prestigioso club Dédalo de Londres donde los mejores magos se reúnen y actúan. Por avatares del destino acaba una noche lluviosa con su moto en la puerta de Dread Hill House, la mansión del misterioso neurobiólogo David Styles, un hombre marcado por la muerte de Laura, su esposa. Sam entrará a trabajar como ayudante del doctor Styles mientras busca la oportunidad de marcharse de la mansión pero extraños sucesos relacionados con un experimento que está llevando a cabo el doctor la retienen en la mansión hasta que pueda dar con la clave para solucionarlos. Vamos a ver un poco mejor a los personajes principales:
Samantha, Sam, Everett:
La prota del juego, una maga callejera que tiene un pasado trágico y busca convertirse en la mejor maga del mundo para poder entrar en el club Dédalo, un club londinense de magos. Una chica tenaz, inteligente y no se echa atrás cuando algo se le mete entre ceja y ceja. Trabaja como ayudante del doctor Styles al principio a regañadientes pero luego se implica en sus experimentos y en su vida a fin de poder ayudarle a tranquilizar su mente. Utilizará todos sus conocimientos sobre magia para intentar desentrañar los sucesos acontecidos por los experimentos del doctor.

De aspecto gótico, con multitud de piercings y un tatuaje sexy encima del pecho derecho con la forma de una pica.
Doctor David Styles:
El otro protagonista de la historia. Un importante neurobiólogo que sufrió la muerte de su esposa Laura recientemente. Desde entonces dejó de dar clases y se sumió en un estado de abandono y dejadez culpándose por la muerte de su amada.
Acontecimientos recientes en su mansión le han puesto de nuevo en la brecha y está realizando un experimento para el cual necesita un ayudante. Sam aparecerá como caída del cielo y tomará el lugar asistiéndole en la búsqueda de sujetos para el experimento.

Poco a poco se irá descubriendo el motivo del experimento, las consecuencias que acarreará y el pasado del mismo doctor que está ligado a todo lo que sucede en la mansión. Debido al accidente que sufrió lleva una máscara que le cubre la mitad del rostro.

Los corderos:

El grupo de estudiantes que recluta Sam para los experimentos y entre los que se encuentra ella misma. Está compuesto por un friki amante del cine que planea hacer la película de su vida; un chico guaperas e introvertido hijo de mamá que depende en demasía de ella; una alocada y juerguista rica heredera que se une con tal de echarle la caña al chico guapete; una chica tímida y reservada fan del doctor y un chico callado que se presenta voluntario debido a que desea aprender del doctor.

Este grupo variopinto participará en los experimentos y después de ver las consecuencias del primero empiezan a surgir las dudas de si seguir adelante o no con los mismos. Pronto las sospechas y los recelos entre ellos aflorarán abrirá un debate para decidir qué hacer en el futuro.

El juego está dividido en 8 capítulos lo que no lo convierte ni en muy largo ni en muy corto pero si te enzarpas como me ha pasado a mí se te hará cortísimo. La estructura de cada capítulo es también muy simple, tienes unos objetivos que te aparecen en su consiguiente menú y hasta que no los cumplas al 100% no se acaba. De ahí que haya que ir revisándolo casi todo pues el mínimo detalle nos puede dar una información crucial, además están los bonus por fase :p
Podremos manejar a los dos personajes principales a lo largo de la historia, alternándose los capítulos que correspondan a cada uno. Mientras los capítulos de Sam se centran más en la investigación de los sucesos, la exploración en el terreno y la conversación con los personajes, los de David son más pausados, más de estudio y más relacionados con los sucesos de la casa que la exploración exterior.

El sistema de juego es el típico de las aventuras gráficas, explorar todo e interactuar con los elementos del decorado, de esta manera al usar el menú radial y desplazarnos por él veremos cómo aparecerán resaltados los objetos sobre los que interactuar. Si aparece un ojo nos describirá lo que es, una mano para coger objetos, una boca para diálogos con NPC's y lo mejor del juego: una chistera para los trucos de magia.

Ejemplo del menú radial
He mencionado que Sam era maga, no?? :p Pues aquí viene lo que para mí es uno de los mejores puntos del juego: Los trucos de magia. En determinados momentos la buena de Sam deberá realizar algún truco de magia para obtener un carnet, conseguir que alguien le haga una tarea o para poder abrir una puerta. Cuando sea el momento de hacer el truco se nos aparecerá el icono de la chistera sobre el personaje que será la víctima del truco, entonces se nos abrirá el menú del truco donde podremos realizar las acciones necesarias para hacerlo.

Menú para los trucos de magia
Disponemos de la ayuda de un libro de magia que nos explicará los trucos que podemos usar y los pasos a seguir. También nos dirá lo que necesitamos para realizar el truco de forma que si nos falta algo tendremos que ir a la tienda de magia que hay en Oxford y hacernos con lo que necesitemos. Si el truco no saliera bien a la primera no hay motivo para desesperarse, el menú nos respetará las acciones que tengamos bien hechas de manera que no tendremos que volver a empezar desde el principio.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el apartado gráfico, unos decorados muy bien desarrollados que te hacen sentir casi casi que estás en el mismo Oxford por la calidad de los detalles, diseñados en 3D que permite desplazarse por todas las ubicaciones en todas las direcciones y algo que me ha llamado mucho la atención, un gran cuidado en el detalle de los reflejos en los espejos, algo que muchos grandes juegos pasan por alto.

Torre de Carfax original y la del juego
Otro aspecto gráfico a destacar y que me ha encantado muchísimo son las animaciones entre capítulos. En lugar de currarse animaciones en 3D híper-realistas o animación normal y corriente, aquí se decantan por hacerlas estáticas como si se trataran de viñetas de un cómic dando más importancia al texto y los diálogos que a la acción de los personajes. De hecho, exceptuando los trucos de magia y las conversaciones entre personajes, toda la información que se nos muestra en el juego está hecha de esta manera, como si fueran cómics (vídeos, fotos, recuerdos...) Como no es lo mismo contarlo que decirlo os dejo el tráiler para que lo veáis:

Otra cosa que me tiene loco del juego es su banda sonora, si Jane Jensen se curró el juego su marido se ha currado una banda sonora que acompaña muy bien a cada situación del mismo. Tensa en los momentos claves, relajada en las situaciones agradables y melancólica en los recuerdos. Las partes vocales corren a cargo del grupo The Scarlet Furies formado por el marido y la hija de Jensen, sí, todo queda en casa XDDD Aquí os dejo con la canción de inicio del juego y para mí la mejor de toda la banda sonora:
Artista: The Scarlet Furies
Canción: Never Going Back

Y bueno, acabo ya la chapa, el juego no me ha gustado, me ha enamorado. Ha sido una más que agradable sorpresa el descubrirlo y un placer jugarlo. Gráficamente sublime, una trama que engancha, la música que acompaña acertadamente en todo momento y unos personajes muy carismáticos. El único pero que se le podría poner al juego es el menú radial que a veces no es muy preciso y personalmente a mí el final no me acabó de convencer, tal vez le faltó un capítulo más para haber explicado un par de cosillas, pero ojo, esto es interpretación personal mía.

En definitiva, esto es una obra maestra, una lástima que haya pasado sin pena ni gloria por España ya que ni en la tienda Game ni en la Gamestop lo he encontrado (al menos via web) y en amazon lo traen pero de Alemania (ergo estará en alemán XDDD), una verdadera pena :( Espero que haya segunda parte porque me he quedado con ganas de más trucos de magia de Sam ^^