miércoles, 14 de agosto de 2013

Análisis: Brutal Legend - Un juego digno de Charlie Glamour - Xbox 360

Hace mucho tiempo, un amigo mío me recomendó este juego. Conocedor de que nuestros gustos tanto cinematográficos como musicales son bastante parejos hice caso de su recomendación y me hice con él. En un principio empecé a jugarlo sin prestarle más atención que a lo que pasaba en la pantalla y lo dejé olvidado en la estantería junto a los demás juegos. Hasta que hace cosa de un par de meses decidí darle una oportunidad y acerté de pleno.

No tenéis que pensar que por la referencia a Gigatrón en el título de la entrada el juego vaya a ser de cachondeo, que tiene un poco. Más bien es una referencia a la epicidad de la que siempre hace gala Charlie, a todos los esterotipos del Heavy Metal que tanto representa, hasta el ridículo, el grupo valenciano y que se ven reflejados, en parte broma en parte homenaje, en este juego. Estamos hablando de un homenaje al heavy metal, estamos hablando de un juego por y para heavys, estamos hablando de una Leyenda Brutal.

La historia no es nada del otro mundo, Eddie Riggs es un pipa (un chico para todo en las giras de grupos de heavy metal) que trabaja para un grupo de "Nu Metal", más preocupado en su estética de cara a los fans que de hacer buena música. Eddie se lamenta de cómo ha podido pervertirse el heavy tanto para permitir eso mientras comenta con otro compañero que le gustaría vivir en los 70 donde el heavy era auténtico. Mientras eso pasa, uno de los miembros del grupo comete una imprudencia y Eddie lo rescata con la mala suerte de que sufre un terrible accidente. Como resultado su hebilla se impregna de su sangre y la bestia central del escenario cobra vida transportándolo a otra tierra: la Tierra del Heavy Metal. Allí Eddie se alía con Lars Halford y su hermana Lita, Ophelia y el resto de humanos libres para luchar contra Doviculus y sus Tainted Coil con el fin de acabar con la opresión a la humanidad.

Vamos a ver a los personajes principales:

Eddie Riggs: Es el prota del juego. Al que manejamos. Un pipa que lo mismo te monta el muro de Pink Floyd como el escenario de las fiestas de Valdemorrillo de la Sierra. Debido a un accidente acaba en la Tierra del Heavy Metal y despertará en un templo rodeado de demonios. Rápidamente se hará con un hacha de doble hoja que manejará como si nada y con Clementine, una guitarra Gibson Flying V. A partir de aquí, y después de comprobar que los rifs de guitarra tienen poderes eléctricos y sísmicos, se unirá a Lars Halford y su resistencia para liberar a la humanidad del yugo opresor de Doviculus y sus Tainted Coil. Por el camino irá aprendiendo a controlar las bestias del mundo, descubrir tributos a los Dioses del Metal y aprendiendo la historia de la Tierra del Metal, historia que parece estar ligada a él mucho más de lo que se piensa.

Ophelia: Es la chica del juego. El amor de Eddie y la primera humana que se encuentra al llegar a la Tierra del Metal. Ophelia ayuda a Eddie a escapar de los Tainted Coil del templo donde aparece por primera vez y lo ve como el elegido para liberar a los humanos. De caracter fuerte y temperamental no suele llevar bien lo de obedecer órdenes, sobre todo si hay gente sufriendo. Tiene un pasado oscuro ya que sus padres lucharon en la Rebelión de las Lágrimas Negras y por ello se esfuerza al máximo para demostrar que los errores de los padres no los heredan los hijos.

Lars Halford: El líder de la rebelión humana y hermano de Lita. Descendiente del último rey humano busca desesperadamente la forma de liberar a la humanidad de Doviculus pero le falta organización. Eddie le ayudará en eso poniendo su experiencia como pipa a su servicio. Le consigue un ejército y le ayuda a liderar la lucha contra los demonios. Eddie además rechaza su oferta de liderar la rebelión ya que sabe que Lars es el líder auténtico, todo un front man, y al que deberían seguir prefiriendo quedar en segundo plano. Lars y Lita discuten a menudo por Ophelia y su pasado, él confía en ella ciegamente debido a su gran amistad, mal entendida por Eddie como si hubiera algo más, y no duda en intentar sacrificarse a sí mismo cuando Ophelia sufre algún peligro.

Lita Halford: Segunda al mando de la rebelión humana y hermana de Lars. Al principio desconfía de Eddie pero cree en la profecía de que llegará un enviado de Ormagöden a salvar o destruir el mundo, ella opta por lo segundo. Poco a poco irá confiando más en Eddie conforme éste vaya ayudando a su hermano en la lucha contra Doviculus. Lita desconfía al máximo de Ophelia por el pasado de sus padres, advirtiendo a su hermano y a Eddie de que algún día los traicionará. Mujer de pocas palabras y más acción siempre está dispuesta a patear traseros de demonio.
Doviculus: Líder de los Tainted Coil. El malo, el demonio, el antagonista... Al principio un demonio a las órdenes de Succoria, la emperatriz del mal se alzó con el poder cuando ésta partió en una misión. Empeñado en sojuzgar y esclavizar la raza humana descubre con la llegada de Eddie que su reino puede estar llegando a su fin. Deja en un principio esta tarea a su general LionWhyte pero cuando las cosas se ponen serias decide pasar a primer plano. Un ser retorcido, cruel, sádico y maligno que no pierde el tiempo acabando con posibles enemigos antes de que sean amenazas reales.

Guardián del Metal: Es el encargado de mejorar a nuestro personaje. Cuando Eddie invoca con un solo de Clementine un taller mecánico podemos visitarlo viajando sobre el Quitadruidas, nuestro coche. Allí dentro nos espera la figua del Guardián del Metal donde podremos cambiar los tributos ígneos por mejoras de las armas, del coche o nuevos ataques de Eddie.

Personajes hay muchos más, como pueden ser Lionwhyte, el Doctor Muerte, El Barón o Zaunia pero los importantes son estos que he comentado. Curiosos nombres o aspectos, no??? No os recuerdan a nadie?? XDDD Luego hablaremos de eso.

Then from the south came another, bearing a battle axe

Antes he hablado de que el Guardián del Metal nos permite mejorar a Eddie y a las armas, no??? Pues bien, veamos un poco qué podemos hacer con ellas. Para poder mejorar las armas o adquirir nuevas habilidades Eddie debe usar Tributos Ígneos, que son las recompensas obtenidas al cumplir tanto las misiones principales como las secundarias. También se obtienen tributos al descubrir reliquias o leyendas, liberar dragones, realizar saltos espectaculares con el coche o contemplar panorámicas. Hay infinidad de todas estas cosas por lo que el juego gana considerablemente en tiempo ya que si lo queremos descubrir todo, y no es fácil, tendremos que dedicarle mucho tiempo en buscar dónde hay cada cosa.

A mí, huestes del Metal
El hacha de Eddie es el arma principal, se trata de un hacha de doble filo y doble hoja que sirve para cortar y matar, como cualquier hacha. Eddie puede mejorarla para que además queme, aumente el daño a medida que mata más objetivos o bien recupere algo de salud con cada ataque. Clementine también tiene sus cositas. Además de la pirotecnia y los combos puede mejorarse para no calentarse tanto debido a un uso excesivo (si la usamos mucho se calienta y Eddie no puede usarla durante un tiempo), para que los ataques eléctricos de la guitarra se extiendan a varios enemigos en lugar de uno solo o para que los ataques sísmicos sean más potentes.

El Quitadruidas también puede mejorarse para incorporar armas, desde ametralladoras hasta misiles guiados por calor, lanzallamas laterales o ataques sónicos gracias a unos subwoofers que ya quisiera más de un cani. Además del Quitadruidas, los animales también pueden montarse y usarse para atacar, hay gran variedad de ellos dependiendo de la zona en la que estemos lo que hace que tengamos un buen abanico de opciones para matar Tainted Coils.

Quiero rock, quiero solos...
Pero la guitarra de Eddie no está solo para matar. Con una guitarra se hacen solos y en este juego los solos tiene poderes misteriosos. Eddie puede aprender y usar un total de 12 solos con efectos muy diversos, desde invocar al Quitadruidas esté donde esté, hasta un Zeppellin que se estrellará en la ubicación que le indiquemos.

Dos sistemas, un solo juego

El juego parte de la premisa de ser un hack'n'slash típico, vas por ahí con el hacha y la guitarra matando a todo lo que osa mirarte mal en tu periplo por la Tierra del Metal. Un mundo basto y enorme, con infinidad de recovecos para visitar y perderse, sobre todo perderse, pero cuando llega el momento de acabar un capítulo el sistema de juego cambia radicalmente.

A menudo los Manowar vienen a mi barrio. 400 pijos mueren bajo sus hachazos
Los capítulos finales se dirimen con una lucha de escenarios. Esto es, Eddie montará un escenario y dará un concierto mientras que el enemigo hará lo propio, gracias a los géiseres de fans podremos ir creando unidades de todo tipo para mandarlos a la lucha. Eddie dispone de 3 tipos de órdenes para dirigir a sus huestes a la batalla: Atacar, Defender y Reagrupar. Cada unidad tiene una clase, infantería ligera, pesada, vehículo de asalto, médicos... y también tiene una función, las hay que funcionan muy bien contra vehículos pero son débiles contra infantería y las hay que solo valen para destruir las torres de fans del enemigo. Además de crear las unidades, los fans sirven también para mejorar unidades, el escenario (y optar a unidades más potentes) o revivir a Eddie si cae en la lucha.

Estas Kiss sí que me molan
Sin duda alguna este cambio es una sorpresa ya que uno se acostumbra a luchar a mogollón contra todo lo que se mueve y luego se encuentra con esta parte de estrategia que rompe bastante la tónica del juego. Podemos optar por participar directamente de la fiesta y meternos en el "fregao" de la batalla o limitarnos a dar las órdenes y ver cómo nuestros valientes soldados acaban con el enemigo.

La opción multijugador de Brutal Legend se basa única y exclusivamente en la parte de estrategia, así que si jugamos tendremos que luchar en una batalla de escenarios contra nuestro contrincante y derrotarle.

If you are not into metal, you are not my friend

Lars Halford, Lita Halford, el Guardián del Metal... No, no son coincidencias. Un juego sobre el Heavy Metal no podía pasar sin algunos iconos de este género. Ozzy Osbourne pone su voz y su aspecto al Guardián del Metal. Lita Ford es la encargada de doblar a Rima, una amazona maquillada a lo Kiss, además de servir de modelo para Lita Halford. Rob Halford presta su apellido a los hermanos además de doblar a Lionwhyte, lacayo de Doviculus, y poner su físico para la figura del Barón, un pirómano motero rebelde. Por no hablar de que Lemmy Kilmister dobla a su alter ego el Doctor Muerte, que cura usando cuerdas de bajo. Ronnie james Dio iba a poner la voz a Doviculus pero Tim Curry fue quien se encargó de ello.

Jack Black pone su voz y parte del aspecto a Eddie y en España tenemos a Santiago Segura doblándolo. Un doblaje que a veces puede flojear un poco pero que no desmerece para nada al juego y que ayuda a darle un toque canalla al personaje que viene muy bien.

Y que a mí éste me recuerda a alguien XDDD
Pero los homenajes no acaban ahí, Lionwhyte debe su nombre a la banda White Lion, además de estar basado en David Bowie. O sin ir más lejos Ormagöden, la bestia mítica del juego, se basa en la mascota de Motorhead. Por no decir de otros homenajes como nombrar a algunos personajes usando mezclas de nombres de miembros de grupos de heavy metal o diseñarlos usando a varios como modelo, los nombres de algunos lugares, de misiones u objetos hacen referencias a canciones o discos míticos.

De bestia mítica a salir en portadas de discos
Decorados con hachas y espadas de fondo, árboles que son tubos de escape cromados, el maquillaje facial de las Zaulia, misiones en las que hay que llevar cerveza a conciertos, las luchas de escenario, el monte Rockmore, estatuas de manos haciendo cuernos, un muro de amplificadores... Todo respira heavy metal en el juego, pero sobre todo destaca la banda sonora. Un total de 107 canciones de 75 bandas distintas hacen de este juego una delicia para los oídos. Desde clásicos de Judas Priest o Black Sabbath hasta cosas más actuales como Marilyn Manson o Cradle of Filth. Hay que agradecerle a EA que haya pagado los derechos para hacerse con las originales y no tengamos que oír versiones de otros grupos.
Vista de la Tierra del Metal
Posers y falso metal

El juego está muy bien pero tiene su puntos negros. Una de las cosas que más me ha sacado de quicio, y en más de una ocasión, ha sido el manejo del coche. Debo reconocer que no soy muy dado de los juegos de carreras, salvo el Mario Kart donde parto la pana XDDDD, pero el manejo del Quitadruidas es insufrible. No tiene más misterio que un botón de acelerar y otro de frenar, más el turbo, pero hay veces que es imposible dominarlo, sobre todo si pillas terreno irregular donde ya puedes flipar y rezar para que vaya por donde quieres. Muchas veces vas por una recta perfecta, hay un pequeño desnivel y acabas dando tumbos. Sí que es cierto que es una forma muy rápida de viajar por el mundo tan extenso pero muchas veces es un inconveniente en lugar de una ayuda. Al menos en las misiones de carrera cumple bien y no da problemas, será porque el terreno es bastante llano.

Otro aspecto negativo es la imposibilidad de un viaje rápido. En algunas misiones tendrás que volver al principio del mapa para acabarlas. Eso no es problema si estás ahí, pero si estás acercándote al final del juego pues toca los cojones como poco. Te toca atravesarte toooodas las zonas anteriores para acabar la misión y luego volver al final para acabar el juego. Por mucho que vayas con el coche se pierde tiempo, mucho tiempo, en atravesar las zonas. Se podría haber aprovechado la red de Talleres Metalúrgicos que has ido descubriendo para viajar más rápido, ya que así te ahorrarías la pereza de recorrerte todo el mapa, y como he dicho antes, es enorme.

También es un fallo bastante molesto el hecho de que Eddie no pueda saltar y a veces para llegar a un sitio fácil de un salto tengamos que dar un rodero enorme.

La vida del rockero es dura
 Básicamente estos han sido los mayores puntos negros. Sí que es cierto que las misiones secundarias se hacen muy repetitivas, podría haber menos o un poco más de variedad, o que hay muchas cosas que encontrar y mucho territorio que peinar (algunos dragones no los encuentras si no es con ayuda de guías) pero al menos para mí tampoco es que sea algo que desmerezca el juego.

The band members wish to thank...

En definitiva es un buen juego, transformado a juegazo si te gusta el heavy metal. La parte de historia normal es competente y la parte de estrategia no es muy complicada con lo que encaja a la perfección en la tónica general de hacer un juego simple y efectivo, sin florituras. Mucho humor con los tipos de fans de heavy metal (los clásicos que somos nosotros, los góticos que son los Drowned Doom o los posers que serían las huestes del general Lionwhyte) llevando sus estereotipos hasta el extremo para hacer chistes y gags que vienen bien para soltar tensiones en el juego (como pueden ser las misiones de ayudar a ligar a un compañero o las bromas sobre el pelo de Lars y su longitud).

Arriba esos cuernos
También es acertada la forma en la que van cambiando los enemigos, y la música, según la zona del mapa en la que nos encontremos. Así al principio hemos de luchar contra los posers de Lionwhyte y al final, que el escenario es más tétrico, hemos de enfrentarnos a seres góticos salidos de los sueños más húmedos de Tim Burton. La interactividad de Eddie con el resto de personajes se ve incrementada con los ataques ya que además de montar animales salvajes y atacar con ellos puede hacer equipo con todas las unidades que creamos en las luchas de escenario y atacar con ellos, incrementando así las posibilidades de ataque del personaje con ataques exclusivos según la unidad que elija para unir fuerzas.

Tim Schafer ha conseguido otra vez acertar de lleno, el creador de Monkey Island o Grim Fandango ha conseguido un juego muy bien nivelado en todos sus aspectos, con algunas posibles mejoras pero bueno, con una trama bien hilvanada, unos personajes muy carismáticos y una acción bien resuelta. Si eres fan del metal el juego te encantará, si no lo eres pues podrás pasar un buen rato aunque igual la banda sonora no te gustará. Pero sobre todo darle una oportunidad no cuesta nada y os podéis llevar una grata sorpresa. El juego está disponible en Xbox360, PS3 y PC y esperemos que haya segunda parte porque el juego da para ello.

En la tierra del Rock por banderas ondean greñas
Como despedida os dejo la lista de las canciones que forman la banda sonora del juego, como podréis ver es de los más variada:
  • 3 Inches of Blood – Deadly Sinners