miércoles, 2 de octubre de 2013

Día de versiones. Kate Bush y su Running up that hill

Ya va tocando otra entrada de versiones. La verdad es que las versiones me suelen encantar, muchas veces canciones que te encantan son tocadas por bandas que te gustan y ves cómo le dan su toque personal haciendo algo increíble. Otras veces ves cómo grupos ignomiosos hacen auténticos destrozos de lo que para ti es un himno de batalla y te entran unas ganas de matarrrrr... Esas aberraciones deberían estar penadas por la OMS, la ONU o la UNESCO, dónde está el Tribunal de La Haya para juzgar esos atentados contra la humanidad????

En fin, sea como fuere hoy toca un himno ochentero a más no poder, algo que todos hemos oído más de una vez y más de dos y que nos pone los pelos como escarpias cada vez que lo oímos. Estamos hablando de Kate Bush y su Running up that hill:

La portada del single ya promete, eh?? Vamos a ver el vídeo para saber a qué nos enfrentamos :p


Bueno, qué podemos decir del vídeo??? Empieza muy bien, un vídeo normalito pero ay, las "drojas" son muy malas y en los 80 las de diseño se servían junto al café de la mañana XDDDD En fin, Kate Bush y un maromo bailando trasnquilamente lo que a veces podría interpretarse por Bio-danza, Tai Chi o el baile de los All Blacks de rugby. Ahora en serio, Kate Bush y Michael Hervieu están bailando tranquilamente y a eso de mitad de vídeo hace efecto el LSD y de repente son separados por un mogollón de gente llevando máscaras con la cara de Bush o de Hervieu. Sentido??? Son los 80, amigo XDDD

Y ahora la letra:

It doesn't hurt me.
Do you want to feel how it feels?
Do you want to know,
know that it doesn't hurt me?
Do you want to hear about the deal
that I'm making?
You, it's you and me.

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
Be running up that building.
Say, If I only could, oh...

You don't want to hurt me,
But see how deep the bullet lies.
Unaware I'm tearing you asunder.
Ooh, there is thunder in our hearts.

Is there so much hate for the ones we love?
Tell me, we both matter, don't we?
You, it's you and me.
It's you and me won't be unhappy.

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
Be running up that building,
Say, if I only could, oh...

"C'mon, baby, c'mon darling,
Let me steal this moment from you now.
C'mon, angel, c'mon, c'mon, darling,
Let's exchange the experience, oh..."

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
With no problems.

say if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
With no problems.

"If I only could, I'd be running up that hill.
If I only could, I'd be running up that hill."

 Mucha tela se podría cortar de esta letra. Pero yo creo que se pueden sacar varias perlas de ella. Por ejemplo esta estrofa:

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
 Si pudiera hacer un trato con Dios y así cambiar nuestros lugares... Lo que viene a decirnos es que Kate quiere que cada uno entienda al otro poniéndonos en su piel, de esa manera sabremos qué siente, qué piensa, cómo actúa y porqué...

You don't want to hurt me,
But see how deep the bullet lies.

No quieres hacerme daño, pero mira la bala lo profundo que ha llegado. Esto es lo típico: quien bien te quiere te hará llorar. Es decir, me quieres y no pretendes hacerme daño pero aún así tus acciones me hieren.

Bueno, básicamente se puede ver que esta es una canción de amor bastante buena, que refleja muy bien las relaciones de pareja y las consecuencias de nuestros actos. Que muchas veces pensamos que no las tienen pero siempre pasa algo. Los 80 sabían hacer canciones molonas, otra cosa es la moda XDDD

En fin, vamos a ver algunas versiones bastante "reshulonas" XDDD Posiblemente una de las versiones más conocidas sea la del grupo de Rock "Gótico" Whitin Temptation:


Whitin Temptation fue un grupo que vivió un éxito increíble en la primera mitad del 2000 y que luego se vio un poco arrastrado por la estética Evanescence en su vídeo Stand my ground. Pero eso no es lo que toca ahora XDDD Otra versión muy, muy buena es la que hizo Placebo para su disco bonus de Sleeping with ghosts.


Una versión muy pausada y tranquila, como tantas que nos tienen acostumbrados estos chicos. Lo mejor de esta versión es que le pidieron a sus fans que se grabaran a sí mismos cantando la canción y ellos harían el vídeo así. Todo un detalle para sus fans o bien una manera para ahorrarse el vídeo XDDD Yo prefiero quedarme con la primera opción :p Una versión acústica muy buena es la que hicieron Danny Cavagnagh, cantante de Anathema, y Anneke van Giersbergen, ex-cantante de The Gathering


Preciosa, la voz de Anneke le pega como un guante a la letra de Kate Bush. Una versión que si bien queda un poco desmerecida porque Anneke parece que aún no se había aprendido la letra XDDD Si sois fans de las series, sabréis que la versión de Placebo se usó en un capítulo de CSI: Las Vegas. Pero no es la única versión que se ha usado en la pequeña pantalla. En Almacén 13 se usó esta versión del grupo Track and Field


Una versión también mucho más lenta que la original, más acústica que la de Placebo por el tema del piano pero aún así muy emotiva. El dúo Faith and The Muse versioneó este tema dándole su toque personal medio feérico medio psicodélico.


Una versión completamente diferente a todas las que hemos estado viendo que eran más calmadas y tranquilas. Tori Amos también se atrevió a versionearla. Aquí tenemos su aporte en un directo en el que aprovecha y hace un pupurrí junto con dos canciones más.


Una versión etérea, apoyada en los teclados se marca una versión que parece que flote en el aire :p Pero no solo la versión de Within Temptation se acerca al mundo oscuro. La banda portuguesa Icon and The Black Roses hace su propia versión.



Sí, es un tío lo que canta... Y no, no es el cantante de HIM aunque se le parezca XDDD Ains... estos grupillos de baja bragas no se extinguen, evolucionan XDDD Y ahora una versión que llama mucho la atención. La base y el estribillo de Kate Bush en una canción rapera. John Forté, de los Fugees, hizo esta versión que llama la atención.


La verdad es que rompe con todo lo que te imaginas, una versión rapera es yo creo lo último que me podría encontrar, pero no por ello deja de estar peor. Ahora algo que no desentona mucho, una versión electrónica de la canción por parte de la banda Chromatics.


Y para acabar algo curioso, no es propiamente una versión porque lo canta ella, la apertura de los juegos olímpicos donde actuó y cantó la canción.


Espero que os haya gustado la entrada y que haya servido para daros a conocer más grupos a través de esta canción tan famosa. Como podéis ver se ha versioneado por grupos de todo tipo, además de usarse en programas tipo Operación Triunfo y La Voz en diversas ediciones de varios países. Un saludo :p

1 comentario:

  1. Muy buena recopilación de covers, hasta aquí no sabía que tantos artistas la habían utilizado con resultados variados. Gracias.

    ResponderEliminar