viernes, 3 de mayo de 2013

Super Gals! - Verla es un principio básico de las Gals :p

Está claro, si eres una chica joven, te gusta ir a la última, salir de fiesta por Shibuya, quedar en la estatua de Hachiko y te vuelve loca el Para Para es que eres una Gal de tomo y lomo. No vamos a entrar en el tipo de Gal que eres, porque las hay de todas formas y colores (realmente), pero sí puedo decirte que esta serie está hecha para ti.


Super Gals es la adaptación anime del manga de Mihona Fujii, llamado Gals, y trata del día a día de sus tres protagonistas: Ran, Aya y Miyu. Durante 52 capítulos veremos cómo estas tres chicas de instituto comparten una amistad enorme y más o menos las mismas inquietudes que pueda tener una chica de esa edad: el instituto, los exámenes, los chicos y en el caso de Ran ir a la última y vivir a tope.

La serie para mí está bastante bien (Javi, ya imagino que a ti no te gustará XDDDD), un shojo sin muchas pretensiones que lo único que busca es entretener, no es tan dramático como pueda ser el manga pero aún así refleja bastantes problemas a los que se puede enfrentar en el día a día una chica de 13-16 años. Si bien es cierto que el anime es mucho más cómico que el manga para mí no es una diferencia por la que rasgarse las vestiduras. Pero más adelante hablaré de las diferencias entre anime y manga. El anime se pasó en su momento por Buzz y Animax en España y fue licenciado por Jonu Media en sus últimos estertores de vida, una edición que a mí me ha dejado una desagradable sorpresa y que explicaré más adelante.

Ahora veamos a los personajes más importantes de la serie:

Ran Kotobuki: La protagonista de la serie. Un terremoto andante. La auto-proclamada Gal nº1 y defensora de Shibuya. Por su aspecto la gente tiende a tomarla a la ligera y a pensar que es un poco ligera de cascos, por decirlo finamente. En realidad es todo lo contrario y pasa de los tíos babosos que le entran pensando que es una chica fácil. Es la hija mediana de una familia de policías y tiene un estricto código de conducta y del deber siempre pensando en los demás y realizando buenas obras siempre que puede. Es una negada total para los estudios durmiéndose en clase, inventándose excusas y no realizando los deberes, cosa que lleva de cabeza a su tutor el Sr. Nakanishi. A pesar de ser tan enérgica y buscar siempre un novio es muy tímida y le cuesta expresar sus sentimientos libremente. Discute siempre con su padre porque no quiere seguir la tradición familiar de ser policía.

Miyu Yamazaki: La mejor amiga de Ran. Antaño una antigua macarra líder de una banda se convirtió en la mejor amiga de Ran en el colegio después de que Ran se metiera en una pelea de bandas y la venciera haciéndose así con el control de Shibuya. Sale con Masato, el hermano mayor policía de Ran, ya que éste se ofreció a ayudarla y le mostró su apoyo para que dejara las bandas. Se esfuerza por ser la esposa perfecta para Masato y sueña con cumplir la mayoría de edad y así poder irse a vivir con él, es cariñosa, responsable y atenta y siempre ofrece un contrapunto más sensato a las locuras de Ran.Su situación personal es muy difícil ya que sus padres están divorciados y aunque eso le da problemas se esfuerza para que ni Masato ni sus amigas se enteren, lo que le supondrá más de una reprimenda para que no sufra sola y cuente con sus amigos.

Aya Hoshino: Sin duda alguna la más normal de las 3. Si Ran es impulsiva y Miyu empalagosa hasta decir basta, Aya es la que tiene la cabeza más en su sitio. Es una estudiante modelo que estaba influenciada por sus padres para ser la número uno. Debido a la presión sometida por ellos empieza a descuidar las clases de repaso y se dedica a las citas con hombres mayores hasta que Ran la saca de ese mundo iniciándose una gran amistad con ella y Miyu. Al final sus padres se enterarán que deja las clases por irse por ahí con sus amigas al ver que sus notas bajan pero ella al final consigue no renunciar a ellas a cambio de aplicarse más en los estudios. Está enamorada de Rei Otohata y al ser su primer amor lo pasará bastante mal ya que Rei tampoco pondrá mucho de su parte. Es muy indecisa y siempre hace las cosas un poco dejándose llevar por los demás pero poco a poco irá mostrándose más segura.

Mami Honda: Amiga-rival de Ran de Ikkebukuro. En el anime aparece como una niña rica heredera de una familia importante y poderosa que ha de ser la número uno en todo, ya sea tenis, conducir motos, actuar o los estudios. Es la Gal número uno de Ikebukuro y siempre está rivalizando con Ran por la menor nimiedad, a pesar de ello entablarán una gran amistad. Se enamora de Yuya después de que éste la consolara al enterarse de que su ex-novio le puso los cuernos. Ahí se dio cuenta de que Yuya es para ella el número uno y no como lo llamaba Ran el número dos. A pesar de ser mucho más cabal que Ran suele perder los estribos cada vez que la ve e incluso se llega a comportar igual que ella. Sabe que a Yuya le gusta Ran y por eso siempre se esfuerza para ganarla y así demostrarle su amor.

Tatsuki Kuroi: Chico de Machida que se auto-proclama novio de Ran. Se le conoce como el "Negro de Machida" porque tiene la piel morena. Es un gran bailarín de Para-Para y decide por su cuenta que Ran será su novia. Yuya lo verá como una intromisión y al principio le retará pero al final se dará por vencido y lo aceptará como un buen amigo. Sufre mucho porque ve cómo Miyu y Yamato y Mami y Yuya se muestran abiertamente como pareja y en cambio Ran pasa un poco de él lo que le llena de dudas sobre los sentimientos que tiene Ran hacia él. Tiene un hermano pequeño, Naoki, y trabaja en una tienda de fideos.

Yuya Aso: Apodado "Número 2" porque quedó segundo en la lista de chicos más guapos de instituto. Joven noble enamorado hasta la médula de Ran. Es muy inteligente y bonachón, siempre le está haciendo los deberes a Ran e invitándola a todo lo que se le antoja; un Pagafantas, vamos. Es muy indeciso en el tema del amor y le cuesta expresar claramente sus sentimientos, por eso no es capaz de declararse nunca a Ran y Tatsuki se le adelanta. Esto provocará unos celos increíbles hasta que comprende que Tatsuki hizo lo que él nunca se atrevió. Mami se enamora de él porque descubre que es un chico tierno y atento aunque él aún está enamorado de Ran.Conoce a Rei desde hace mucho tiempo y ambos van al Meisho, el instituto con chicos más guapos de todo Tokio lo que hace que siempre estén haciendo reportajes fotográficos, concediendo entrevistas y firmando autógrafos a todas las chicas que se encuentran.

Rei Otohata: Niñato ahostiable donde los haya. Es el chico más guapo según la lista de chicos de instituto y apalizable desde el primer momento que abre la boca. De aspecto serio y pasota no hace nada para que su relación con Aya vaya viento en popa. Si bien es cierto que de todos es el más normal en cuanto a actitud, en cuanto a psicología y empatía es lo más parecido a una ameba. Hace caso omiso de Aya y nunca le deja las cosas claras, aunque la inseguridad de ella tampoco ayuda. Su actitud hacia ella hará que Ran más de una vez se enfrente a él para que le aclare las cosas y deje de hacerla sufrir ya que rara vez tiene detalles con ella siendo bastante parco a la hora de mostrarse afectuoso. Va con Yuya al Meisho y le pasa lo mismo que a él.

Hay mil personajes más: Los padres de Ran, el profesor Nakanishi; la hermana pequeña de Ran, Sayo; Yamato, el hermano mayor de Ran; Naoki el hermano de Tatsuki, Towa o Kasumi (estas dos últimas son exclusivas del anime). Pero básicamente la serie se basa en estos siete personajes.

Los 52 capítulos de la serie suelen ser autoconclusivos aunque la trama se siga manteniendo de uno para otro. Como buen shojo que se precie los temas principales son los que puedan afectar a una chica adolescente, a saber: chicos, amigas y amor. Eso no quiere decir que no se preocupen por otras cosas como puede ser el acoso escolar de algunos profesores, las relaciones con los adultos, en especial con los padres, o qué les deparará el futuro, en especial a Miyu. En este último aspecto las más preocupadas son Miyu que quiere ser una buena esposa para Yamato y que no se preocupe por ella y Aya que quiere estudiar por su cuenta sin que nadie decida a qué universidad debe ir.

Miyu y Yamato, la pareja ideal
Este último punto, el del futuro, está bastante bien desarrollado en las chicas, Ran no se preocupa porque vive el día a día sin arrepentirse de nada, pero Miyu y Aya están más preocupadas porque desean de alguna manera verse realizadas proponiéndose unos objetivos y cumpliéndolos. Se aprecia una evolución en ellas a lo largo de toda la serie que está muy marcada por la manera en la que se relacionan con el resto de personajes.

Y estas relaciones están todas bastante bien desarrolladas. Con Ran como núcleo y nexo de unión para todos los personajes se aprecia un desarrollo bastante creíble de cada uno de ellos. Si bien es la propia Ran la que menos parezca evolucionar, el resto alcanzan una madurez muy creíble. Yuya acepta que para Ran es el número 2, Mami consigue la estabilidad con Yuya, Miyu se libera de sus cargas familiares gracias a Yamato, Aya decide ser fuerte ante Rei, Tatsuki consigue vencer sus miedos ante Ran y Rei se abre un poco más ante Aya.

El romanticismo no está exento ya que como buen shojo basa parte de su éxito en los amoríos e intereses amorosos de nuestras chicas. Miyu no tiene problema porque su relación con Yamato es más que estable, pero Ran y Aya no pueden decir lo mismo. Ran está harta de que los únicos que le entren son babosos y Aya padece porque Rei no le presta mucha atención. Si bien es cierto que Ran pueda parecer que lo tiene todo más claro le cuesta abrirse a Tatsuki provocando más de un malentendido con él. Aya por su parte sufre porque Rei es su primer amor y no sabe cómo actuar con él. Intenta agradarle en todo y eso muchas veces hace que Rei le diga que no tiene personalidad, la trate fríamente e incluso la obligue a caer en los brazos de otro chico. Mami en cambio tiene la mala suerte de que debido a su carácter todos los chicos le tienen miedo o le ponene los cuernos es por eso que cuando descubre que Yuya no la teme y ve lo bien que la trata hace todo lo posible porque se enamore de ella, cosa que consigue.

Ran y Mami en uno de sus muchos duelos
Debido a todo esto los triángulos amorosos y los celos harán aparición entre nuestros personajes cuya resolución podría parecer clara pero que no lo es tanto. Yuya siente celos de Natsuki, Natsuki de Rei, Mami de Ran, Aya de Ran y Rei parece que no le hace mucha gracia que Aya le preste más atención a un compañero de instituto.

Siendo como es una serie coral también hay capítulos para tratar sub-tramas de los personajes secundarios como las que envuelven al Detective Kudo, el protagonista de Corrupción en Odaiba. Si bien este personaje en el manga apenas carece de relevancia, aquí le dan un papel un poco más importante aunque siempre en situaciones cómicas, de hecho a dicho personaje nadie lo llama por su nombre sino que ha sido devorado por su contrapartida ficticia. Algo similar podría decirse del padre de Ran o del profesor Nakanishi dos personajes cómicos más. Sayo también tendrá sus momentos de gloria con su club de Jóvenes Detectives, que cuenta hasta con su propia introducción y todo.

El trío ganguro. Otras secundarias para dejarlas correr XDDD
Una de las cosas que creo bastante acertadas de la serie es el doblaje, no tanto los actores, que para mí hacen un buen trabajo, sino la adaptación. La adaptación del lenguaje gal al castellano es muy acertada con el uso de expresiones españolas coloquiales de sobra conocidas y sin estar forzadas o usadas sin venir a cuento. Se nota que los traductores hicieron una buena labor y nos encontramos a una Ran que habla exactamente igual que una cría de cualquier ciudad española de su edad. Posiblemente ahora alguien los encuentre algo forzados y tal vez eche de menos que Ran no diga cosas como "Ola k ase" o "Tróspido", en fin, cosas del lenguaje coloquial.

Diferencias con el manga


Si bien en el manga está todo mejor desarrollado y se tratan muchos temas más espinosos que en el anime centrándose más en la vida de instituto que en lo que pasa fuera de él, también es cierto que el anime solo se centra en un curso escolar y el manga ocupa los tres cursos, desde que entran hasta que se gradúan. En el manga hay más momentos dramáticos como una compañera de instituto que chantajea a sus compañeras porque tiene miedo a quedarse sin amigas, una compañera de clase de Sayo que deja de ir a clase porque su padre le pega y otra a la que su profesor le metía mano, por no hablar del pasado de Miyu como líder de una banda callejera o los problemas que tiene con su casero porque su madre pasa de ella.

Pero no solo quitan, o suavizan los momentos dramáticos, también se le da más protagonismo a algunos secundarios o directamente se crean nuevos que no aparecen para nada en el manga. Es el caso de Towa o de Kasumi. Ambas a parecen en lo que podría llamarse la segunda temporada de la serie animada, el capítulo 27. Cabe decir que a partir de este capítulo la serie se distancia mucho más del manga y se vuelve más original, eso sí, dejando la trama principal intacta.

Ran preocupándose por su futuro

Towa será la dueña de un café al que entrará a trabajar Miyu, era la antigua gal número uno de Shibuya y le pasará la corona a Ran, como curiosidades decir que era amiga del Detective Kudo y también que conoce un secreto de Ran con la que la chantajea para que haga lo que ella quiere. Kasumi por su parte aparece como fan de Ran para más tarde decir que la odia y que ella será la siguiente gal número uno de Shibuya. Tramará mil y un planes para que Ran tenga que irse avergonzada de Shibuya y así ella reine sin oposición, planes que obviamente saldrán mal.

 

Realidad vs Ficción


Tanto la serie como el manga, sobre todo el manga, cuentan con un realismo increíble, de hecho la propia Mihona nos explica en los extras del manga que para poder reflejar la zona de Shibuya se iba cámara en mano y se ponía a fotografiar la zona. También nos dice que luego, cuando el manga acabó de publicarse, volvió a hacer las fotos y nos muestra el antes y el después de cómo ha evolucionado la zona.

Hachiko también tiene sus minutos de gloria en la serie

Además, la serie es un reflejo bastante fiel de la moda Gal que hay en Japón, sobre todo en Shibuya, la misma autora se califica a sí misma como gal y ofrece a las lectoras consejos sobre combinar prendas, accesorios, cómo decorarse las uñas o qué tipo de peluca va bien para cada ocasión. Por no hablar de los tipos diferentes de gal que hay, así cada una de las 3 protagonistas corresponderían a un grupo distinto según la forma de vestir. Algo que a mí me dejó un poco igual porque las veía a todas distintas, será que la moda y yo no nos llevamos muy bien XDDD

OP-ED y edición DVD


El OP de la serie se llama "A-I-TSU" interpretado por Dicot, en España se encaragaron las Charm de su traducción, bastante pegadiza hay que decirlo. Por su parte el ED se llama "Dakishimetai" y está interpretado por Jungle Smile.

La edición DVD en España corrió a cargo de Jonu Media, Dos packs de 26 capítulos cada uno, con libreto, imágenes y pósters en cada uno, bastante caro en su momento y que encima a mí me deparó dos divertidas sorpresas. La primera de ellas fue encontrarme un capítulo sin pista en castellano, no es gran problema porque lo pones con los subtítulos en castellano y a rodar. Lo más gracioso fue encontrarme con que tenía un DVD repetido.

Sí, para flipar, resulta que tenía dos veces el DVD 7, pero lo más gracioso es que el dibujo de uno de ellos era el del DVD 6, así que si por alguna de estas alguien en el ciber espacio tiene dos DVD's 6 le cambio uno por mi 7 XDDDD

En fin, en resumen la serie, y el manga, está muy bien, quitando las sorpresitas de los DVD's me gustó bastante. Si bien es cierto que el manga ya me enganchó en su momento así que el anime me iba a gustar a poco que se pareciera. La serie es divertida y la verdad es que entretiene lo suyo. Muy graciosa y combina bastante bien las tramas románticas con las situaciones cómicas. Para pasar un buen rato y odiar a Rei XDDD


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La serie acabó y que yo sepa no hay indicios de continuarla, y eso que hay tela para contar, pero bueno, se quedó en 52 capis que tampoco está mal.

      Nos vemos ñ_ñ

      Eliminar
  2. supuestamente habria continuacion del anime pero la moda gal o ko-gal perdio mucha fuerza, esto se vio en el bajo reitin de los ultimos capitulos, por eso Super Gals! 2 no pudo continuar... en pocas palabras como producto no sera viable :( :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde noviembre, la autora esta dibujando su continuación ^^

      Eliminar
    2. Sí, recientemente me enteré de que seguía dibujando la continuación. Ojalá llegue a España ^_^

      Nos vemos ñ_ñ

      Eliminar