viernes, 14 de junio de 2013

Iron Sky: Los nazis atacan desde la luna

Y si los nazis no hubieran sido derrotados??? Y si tan solo se hubieran marchado haciendo creer al mundo que habíamos acabado con ellos??? Y si se ocultaran en la Luna esperando su momento para atacar??? Básicamente ésta es la premisa de esta producción independiente finlandesa-alemana. Una misión espacial americana descubre una base secreta nazi en el lado oscuro de la luna y se lía la de Dios es Cristo.

No sabía nada de esta película, tan solo vi el trailer en su momento y apenas lo recordaba pero sabía que quería verla. Tal vez este desconocimiento, ni leí críticas ni nada, me ayudó a sorprenderme un poco cuando la vi el otro día y tal vez por ello no tenía muchas expectativas sobre la película.Una película europea, financiada con crowfunding, y que no sabría muy bien cómo calificar. Si bien es cierto que la premisa nos obliga a encuadrarla dentro de la comedia, incluso de la parodia, se respira un aire de crítica al sistema actual que se queda en un ligero aroma.

La historia es innovadora, no nos engañemos, que los nazis se escondan en la Luna es bastante sorprendente cuando todos los esperamos en Argentina o la costa alicantina. Unos nazis que se nos presentan representados por dos tipos de personajes. Uno es el militar, el nazi típico que solo piensa en la conquista, la victoria y aniquilar al inferior. Otra es la intelectual, una nazi que cree las doctrinas a pies juntillas sin pararse a pensar lo que significan, que cree en las teorías del nacionalsocialismo como si fuera la panacea del mundo corrupto y promueve la igualdad y la libertad de los pueblos bajo la bandera alemana.

Pero tal vez mejor si vemos con más detalle a los protagonistas:

Julia Dietze es Renate Richter:
Ella es una profesora en la base lunar experta en la cultura de La Tierra. Todo conocimiento que pueda tener parte de una visión distorsionada del mundo exterior y su mala interpretación de las teorías nacionalsolistas, o bien se podría decir que es una víctima perfecta del aparato de propaganda de Goebbels. Al parecer y dado a su condición física está destinada a gobernar la élite nazi junto a su prometido Klaus, siendo ambos el epítome del ideal alemán. Siente curiosidad por James Washington y un ansia de conocimiento por la cultura terrestre que la impulsará a colarse en una misión llegando al punto de ayudar sin querer a que la presidenta de los Estados Unidos la elija como ayudante para volver a repetir mandato.

Götz Otto es Klaus Adler:
Klaus es la anteposición a Renate, si ella es intelectual y está completamente engañada, el es más práctico y sabe de sobras que lo que ella enseña.es la propaganda para justificar la invasión de la tierra. Militar y candidato a ser el siguiente Führer. Sueña con conquistar la tierra y acabar con todos los que considera inferiores, hasta tal punto que junto con sus científicos crea un "Albinizador" para convertir a toda la humanidad a la raza aria. Con puño de hierro dirige a su ejército para reclamar lo que Hitler ansiaba, el mundo. Sabe de sobras que las ideas de paz y harmonía que pregona Renate son una mentira, pura propaganda, y desea poder conseguir su arma definitiva: El Dios del Amanecer.

Christopher Kirby es James Washington:
Un modelo de raza negra que es mandado a la Luna en una campaña publicitaria de la presidenta de los Estados Unidos. Entabla una extraña relación con Renate dado que ella quiere estudiarlo para saber más de la cultura terrestre pero dicha relación se trunca cuando usan con él el "Albinizador" y lo vuelven blanco. Ayudará más tarde a Renate a darse cuenta de cómo son los nazis de verdad y que lo que ella enseñaba era la propaganda del partido, el ver la película "El gran dictador" será de ayuda para que se dé cuenta de que estaba engañada. De esta manera se verá obligado a volver a la base lunar con ella pero solo porque quiere revertir los efectos del Albinizador.

Peta Sergeant como Vivian Wagner:
Es la encargada de la campaña publicitaria de la presidenta de los Estados Unidos y a la que se le ocurrió mandar unos astronautas a la Luna. Se topa de casualidad con Klaus y Renate y tomándolos por chiflados ve un filón en el discurso de corazón que le recita Renate. Emocionada por su candidez decide usarlos como herramientas para apropiarse del discurso de Renate y hacerlo propio para beneficiar a la presidenta. Se enamora perdidamente de Klaus pues le atrae su decisión y arrojo y no termina de creerlo hasta que ve con sus propios ojos una nave nazi. Despechada lidera el ataque aliado contra la base alemana de la Luna. 
  
Stephanie Paul como la Presidenta de los Estados Unidos
Presidenta de los EE.UU. que se enfrenta a su reelección sin muchas esperanzas. Para ello contrata a Vivian para reflotar su campaña, envía un astronauta a la Luna para desplegar una pancarta electoral suya y se encuentra con que los nazis amenazan a la Tierra. Habiéndose apropiado de su discurso para reflotar su carrera electoral la guerra le viene de perlas para volver a salir elegida. Un personaje más autoritario si cabe que los propios nazis es una parodia del poder de los EE. UU. en el mundo real y no le tiembla el pulso a la hora de tratar al resto de líderes mundiales como si no existieran, manejar a la ONU a su antojo o prescindir de sus ayudantes si pintan bastos.

Técnicamente la película es aceptable, los efectos especiales a veces recuerdan a las cinemáticas del Comand & Conquer pero cumplen bastante bien. Si bien es cierto que a veces los decorados se nota que son "de baratillo" tal vez parte del encanto de la película radique en que no se toma muy en serio a sí misma, de ahí que los interiores de las naves espaciales parezcan un refrito de varias a la vez o esa tecnología alemana estilo steampunk anclada en los años 40, impagable el momento en el que descubren un iPhone.

Nazis o soldados del Enclave??? Alguien se vició al Fallout

La trama es digna de una producción de Troma, no nos engañemos. Cualquier atisbo de crítica a la sociedad actual, que la hay, se pierde enseguida. El personaje de Presidenta empieza muy fuerte como una parodia de Sarah Pallin para luego olvidarse de eso. La despiadada publicista se nos cae a los pies cuando la vemos al mando de una nave espacial y eso que el momento homenaje a la película "El Hundimiento" está bien logrado. Es por ello que a pesar de intentar hacernos ver la correlación entre el régimen americano y el nazi, buen punto lo de usar el discurso de la cándida Renate para su propio beneficio, todo se pierde conforme va avanzando la trama.

Con chicas así me hago yo también nazi :p
Los personajes empiezan con mucha fuerza, lo cual es de agradecer, pero poco a poco se van diluyendo cosa que le resta más credibilidad a la película. Renate evoluciona a trompicones, Klaus no pasa de seguir haciendo lo mismo y James parece el Guadiana. De Vivian y la Presidenta ya he comentado antes que empiezan bien pero luego pierden toda la fuerza. Tal vez la película podría haber tirado un poco más hacia la crítica si hubiera conservado la fuerza de ellos o haberse decantado directamente por la comedia pero al parecer los directores no querían hacer ni una cosa ni la otra y al final han conseguido una película que está a medio camino y no va a ningún lado.

La peli si no la tomas con muchas pretensiones se deja ver pero si te esperas ver algo un poco serio o una comedia desternillante o una crítica a la sociedad actual mejor que no pierdas el tiempo con ella. Si bien es cierto que el final es un tanto sorprendente y hace pensarse algunas cosas, no justifica que la película haya estado dando palos de ciego durante 80 minutos o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario