jueves, 26 de enero de 2012

Trans-Siberian Orchestra - Beethoven's Last Night

Beethoven de siempre ha sido mi compositor favorito, no sé por qué la verdad, tal vez fue cuando en el cole la profe de dibujo nos ponía música clásica mientras estábamos en clase y al oír por primera vez "Para Elisa" me quedé enamorado, no sé, supongo que ahí empezó todo XDDD. Pero hoy no vengo a hablar de este genial compositor, bueno, sí y no XDDDD Antes que nada, le dedico esta entrada a Sylvia, que sé que va buscando nuevas vertientes musicales y tal vez esta entrada le sirva de ayuda, quién sabe, igual a las peques les acaba gustando también :p

Que el heavy metal y la música clásica siempre han casado bien es algo que todo el mundo conoce, sobre todo bandas como Therion y Rhapsody of Fire se podría decir que hacen lo más parecido a música clásica que una guitarra eléctrica podría conseguir, por no decir que el tipo de composición, las voces, los arreglos musicales y demás parafernalia musical que algunas de estas bandas despliegan en sus conciertos no les podría privar de participar en el Concierto de Año Nuevo de Viena.


Pero hoy quiero hablar de una banda que une mis dos pasiones, el heavy metal con Beethoven con un resultado más que sobresaliente: Trans-Siberian Orchestra. Esta banda destaca sobre todo por su conversión de temas típicamente navideños (tanto villancicos populares como composiciones clásicas) pero allá por el 2000 sacó esta perla a modo de ópera rock, Beethoven's Last Night:

 

De qué trata, os preguntaréis muchos. Bien, resulta que Beethoven se encuentra en su última noche y con su última obra recién acabada, en ese momento Fate y su hijo  Twist se le aparecen para comunicarle que su vida llega a su fin. Beethoven acepta y entonces aparece Mefistófeles. El diablo llega para reclamar el alma del compositor pero le ofrece un pacto; toda su obra será borrada de la mente de la humanidad a cambio de que él mantenga su alma intacta.

Beethoven estalla de ira y le recrimina a Fate que si después de pasar todo lo que ha pasado en esta vida el final que le espera es éste para qué ha valido tanto sufrimiento. Fate le propone que viajen atrás en el tiempo y así repasan a lo largo del disco toda su vida, sus amores, sus obras, sus amistades (aparece Mozart a modo de licencia artística XDDD), y de esta manera si Beethoven quiere hacer algún cambio puede ser libre de hacerlo.

La noche va avanzando y como siempre que aparece el diablo, o se dice que se aparece XDDD, el asunto se va animando. El diablo al ver que Beethoven es un alemán digno y cuadriculado y no va a ceder a sus pretensiones cambia de estrategia y le pide la Décima Sinfonía a cambio de su alma. El autor duda, titubea, recibe la visita de Mozart y éste le convence para que no ceda. Mefistófeles bufa de ira, resopla, se enfurece y le dice que mire a través de la ventana para señalarle a una pequeña niña huérfana. Le dice que pasará las de Caín si no le da la sinfonía y que depende de él que eso cambie. Es aquí cuando Beethoven no puede más, y una de las canciones más bonitas del disco, acepta y el contrato se firma.

Mefistófeles triunfante coge la sinfonía y la acerca a la llama pero ésta no prende. ¿Por qué pasa esto? El señor de las mentiras no da crédito a lo que sucede, y la respuesta es simple, Beethoven no fue el primer hijo sino el segundo, por tanto el contrato firmado no era válido. Mefistófeles se marcha enrabiado y Fate le dice al autor que descanse pues se lo ha merecido y el alma del autor parte al Más Allá.

A grandes rasgos ésta es la historia de esta ópera rock. Técnicamente el disco es brutal, sublime, apoteósico. Las partes de heavy metal combinan a la perfección con las partes de música clásica, una obra bien hilvanada que narra una historia simple, sí, pero efectiva. El bien contra el mal, el beneficio de uno solo contra el resto de la humanidad, el demonio contra el hombre. Sin embargo a pesar de la simpleza de la trama, la forma de contar la historia es lo que le da gran parte de su éxito, cada personaje principal en la vida del compositor tiene su momento en el disco. Pero sin duda alguna el plato fuerte de este disco son sus partes instrumentales.

No solo de Beethoven mama este disco, sino también de grandes compositores como Mozart, Chopin o Rimsky-Korsakov, pero sin duda alguna el peso lo lleva el alemán. El disco comienza espectacularmente con la sonata Claro de Luna para enlazar rápidamente con la Sonata Patética, la 9ª, la 5ª y el Réquiem de Mozart. A partir de ahí se suceden un buen puñado de obras clásicas, destacando El Claro de Luna, la 5ª y la 9ª, entrelazadas con el sonido heavy metal de las guitarras eléctricas y la batería. Notable la adaptación de "El vuelo del moscardón" con unas guitarras que recuerdan al más puro speed metal y preciosas las partes que corresponden al amor que tuvo Beethoven en su vida.

Sin duda alguna este disco es muy recomendable tanto para los que gusten del genial compositor como para los amantes del heavy metal. También es recomendable dado que el estilo musical casa perfectamente con el clasicismo que destila toda la obra del genio alemán. No hace falta ser un fan del Metal más extremo para disfrutar de esta ópera rock en todo su esplendor además que puede servir de punto de partida tanto para conocer más ampliamente la obra del compositor como para explorar nuevos estilos musicales.

Espero que esta chapa no os tire para atrás y le deis una oportunidad a este disco que sin duda la merece.

Artista: Trans-Siberian Orchestra
Título: Beethoven's Last Night
Año: 2000
Pistas: 22
Género: Rock sinfónico, ópera rock
Duración: 72:59
Sello: Warner Music/Atlantic Records





1 comentario: