lunes, 15 de junio de 2015

Jurassic World - 20 años tirados a la basura

Hace unos 22 años o así, el mundo sufrió una invasión como hacía tiempo no se vivía. El Rey Midas de Hollywood nos metió por vena una dosis de dinosaurios que sobrepasaba los límites de lo imaginable. Veíamos dinosaurios hasta en la sopa, las discotecas de la ruta del bakalao se promocionaban con el logo del esqueleto del T-Rex e incluso era la portada del Makina Total 6. Vamos, que el que no tenía un dinosaurio era porque no quería porque lo daban con todo. Pues bien, a esa película le siguieron dos más de increíbles efectos especiales y no así guión y todo se olvidó a principios de este siglo hasta el viernes pasado, fecha en la que se estrenaba Jurassic World, la 4ª entrega de la saga y que supondrá el resurgir de la fuerza fiebre de los dinosaurios. Y no voy a engañar a nadie, fui a verla sin lugar a dudas XDDD

De qué va la peli??? Bueno, pues no es que haya que ser un lumbreras para adivinarlo. El famoso parque ideado por John Hammond en la primera parte vuelve a abrir sus puertas pero más mejor, con nuevas atracciones, más sofisticado y con bichos manipulados genéticamente para ser más grandes y más fieros, ojo, no todos son engendros de la naturaleza, sigue habiendo T-Rex (no la banda, el bicho XDDD), Velociraptores, Triceratops y demás fauna del cretácico o por allí, pero como dicen en la peli, el populacho se cansa de ver lo mismo y demanda emociones fuertes y por eso juegan a ser dioses una vez más.

Me da a mí que por aquí no se pilla la A-3
Por tanto en la infame Isla Nublar se vuelve a montar un mega resort para que la gente vaya allí, y allí se desplazan dos hermanos para pasar un fin de semana con su tía, la jefa de operaciones de la isla. Todo es diversión y risas hasta que uno de los dinosaurios decide irse de fiesta por ahí y ya tenemos el lío montado. Persecuciones, muerte, destrucción, caos, humanos muertos y lo que nos podemos esperar en este tipo de situaciones. Si en una ciudad aparece una manada de jabalíes y se lía la de Dios imagínate con 4 Velociraptores sueltos por ahí XDDD Y bueno, se pasa un rato de angustia y al final todos vuelven a sus casas salvo los que mueren por el camino.

Así es la trama, no hay más que contar porque no pasa nada destacable, os suena el argumento??? Normal, luego hablaremos de esto, vamos a ver los protas de la peli :p

Chris Pratt es Owen Grady
Él es el prota, el macho, el tío guaperas que tiene la solución para todo. Y en parte es verdad porque oye, si te dedicas a amaestrar Velociraptores es que algo tienes que tener. No es una eminencia en el campo de la paleontología pero sí sabe de comportamiento animal gracias a su trabajo con los 4 velociraptores que tiene a su cargo y por ello sabe cómo moverse por el parque, cómo se comportan los bichos y es el único con dos dedos de frente para decir a los responsables qué deben hacer cuando el malvado Indominus-Rex se escapa. Le falta decir la frase "Locos, no jueguen con la ciencia" para ser el mejor pero no se puede tener todo XDDD

Bryce Dallas Howard es Claire Dearing
Ella es la directora del parque en funciones, rinde cuentas con el magnate que está detrás de la corporación Hammond que se encargó de reabrir el parque. No le gusta nada que las cosas no vayan como espera, le gusta tenerlo todo controlado y odia cualquier referencia al primer parque. Se encarga de cuidar a sus sobrinos mientras su hermana se divorcia y pasa olímpicamente de ellos ya que su trabajo no le deja tiempo para ellos. Todo cambia cuando las cosas se ponen feas y decide ir a por ellos en un arranque de madurez y sensatez. Tiene un don para correr con tacones y no joderse los pies


Ty Simpkins es Gray Mitchell
Él es uno de los sobrinos de Claire, el pequeño. Es ahostiable hasta decir basta, metomentodo, impaciente, va de sabelotodo y te dan ganas de matarlo desde el primer segundo que sale en escena. Se pierde junto a su hermano cuando se lía parda y será el motivo para que su tía crezca y madure y así vaya a buscarlos. No hace nada en toda la película salvo dar por culo a su hermano y llevar una batería para arreglar un coche, sí, junto con su hermano son un cruce entre el Equipo A y McGuiver.



Nick Robinson es Zach Mitchell
Él es uno de los sobrinos de Claire, el mayor. Está en plena edad del pavo y es una hormona con patas, más salido que una esquina y más caliente que el palo de un churrero. Va por el parque cuidando de su hermano aunque a veces parece que quiere matarlo ("Vamos con esta pelota de cristal campo a través por ese agujero que ha hecho un dinosaurio carnívoro de 30 metros, será divertido") Su presencia en la película es testimonial pues solo hace algo cuando arregla un viejo Jeep y salen escopetados hacia lugar seguro.

Y bueno, hay algunos personajes más que deambulan por la pantalla como Zara, la asistente de Claire que ha de cuidar de los críos y ves que no llega al final de la cinta. Luego están los dos técnicos de control del parque que son bastante curiosos, él un frikazo y ella tiene pinta de amante de los gatos XDDD. También está el malvado jefe de seguridad de InGen que quiere usar a los dinosaurios como armas y el dr Wu, que repite como científico loco que juega a ser Dios haciendo híbridos de dinosaurios.

Ni Willy saltaba tanto XDDD

La película es lo que promete, dinosaurios a tutiplén y unos efectos colosales, muy mejorados desde la época en la que nos hicieron vibrar en la primera entrega de la saga. No hay más, no hay que buscarle tres pies al gato y no hay debates filosóficos sobre el origen de la vida, si somos dioses o no ni cosas por el estilo, ni siquiera cierto debate sobre el papel de las multinacionales en los parques de atracciones para hacer cosas "más grandes y mejores". Todo eso no existe, por no existir no existe ni el guión.

Me explico. Nos han vendido esta película como la 4ª parte de la saga, cierto, guarda cierta continuidad con las otras tres, más con la primera que con el resto, tiene alusiones a la 1ª ya que hacen muchas menciones, recorren las viejas instalaciones, hay guiños pero poco más, ahí se acaba la relación. Estamos ante una película que es una copia casi fotograma a fotograma de la primera. Obviamente la tecnología no será la misma que en Parque Jurásico pero tenemos lo mismo. Dinosaurios creados científicamente, dos niños que las pasan putas (si bien en esta entrega son muchísimo más ahostiables que en la primera), los mismos fallos de comunicación (no puede ser que en 20 años no haya más repetidores en toda la isla para facilitar comunicaciones), fallos de seguridad y muerte. Bueno, una cosa sí ha cambiado, en esta no hay tanta recreación con las muertes como en la del 93.

Por lo demás estamos ante una especie de reboot de la saga disfrazado y vendido, casi con calzador, como si se tratase de una continuación. Para muestra un botón, véanse las escenas del ataque del T-Rex al coche de los nietos de Hammond y el ataque del Indominus a la globoesfera donde van los sobrinos de Claire, prácticamente calcados.

Que no pises lo fregaoooo!!!!
Y es una verdadera lástima que vayas al cine con cierta expectación, ya no esperando ver un peliculón como la primera, y te encuentres con que es lo mismo que viste hace 20 años pero con cuatro chuminadas nuevas (que sí, que las nuevas atracciones molan) y 0 trama nueva. A ver, no pedía un guión digno de Shakespeare o que Coppolla hiciera una obra maestra pero sí se podía haber innovado con el guión, joder, si es que ver la peli es una sensación de déjà vu constante.

Si bien es cierto que al menos los mejores puntazos se los llevan la pareja formada por Lowery y Vivian, los técnicos de la sala de control. Para mí, después de los velociraptores, los mejores de toda la película, él por ser un frikazo y ella por parecer una mosquita muerta para luego darle un zaska a su compañero XDDD

Otro de los puntos a favor de la película es que por primera vez alguien hace caso de las advertencias. Estamos hartos de que cuando pase alguna catástrofe de este tipo el parque, edificio, atracción, lo-que-sea, nunca es cerrado porque se pierde dinero y la gente no volvería. Bueno, aquí al menos al prota le hacen caso cuando dice que hay que evacuar el parque produciéndose una bonita concentración de gente en el resort que será el preludio de la carnicería que se avecina... Bueno, no se puede ser perfecto en todo

El buffet está listo
Por lo demás pues resulta un poco decepcionante, dejando de lado que hay que ir al cine sin esperar una obra trascendental al menos esperas ver una peli de acción, y de esta última hay bien poca. Mucho dinosaurio, mucha carrera pero poco más, no llegas a vivir la tensión que hay en la primera, no hay vísceras ni brutalidad de los dinosaurios con los humanos salvo en contadas ocasiones y la sensación de haber vivido esta misma situación se va adueñando de ti conforme van pasando los minutos.

Así que para acabar tan solo diré que la peli no hay que ir a verla esperando algo nuevo o una trama novedosa, mal iréis si tenéis eso en mente. Tan solo es una forma de pasar dos horas más o menos entretenida, no tiene más pretensiones por mucho que el hype sea exagerado y nos la intenten vender como algo novedoso, no lo es. Pero si eres muy pero que muy fanático te encantará igualmente. Para acabar tan solo diré que al menos se te seguirá poniendo la piel de gallina cada vez que suene esta sintonía




1 comentario:

  1. Hombre estara bien para los pollinos que no hayan visto jamás la primera, pero visto el trailer todo hacia presagiar que más que una nueva entrega sería poco más que un reboot de la primera peli.
    Buen análisis, eso sí ire a verla seguro jejej

    ResponderEliminar