martes, 3 de marzo de 2015

The Strain - Vampiros versión Guillermo del Toro

Le tenía ganas a esta serie, el tema vampírico me gusta y siempre es interesante ver qué enfoque le dan a los chupasangres según el director/escritor de turno que pille el tema. Desde el mítico Nosferatu de Murneau hasta los híbridos marvelianos como Blade o Morbius todos tienen algo interesante, incluso la capacidad de brillar o llevar más carmín que un putón en los labios de Truñúsculo Crepúsculo, todos tienen algo que los caracterizan y los hace únicos (dentro de lo que cabe, claro) pero tiene miga que hasta el Conde Draco sea más vampiro que el tal Edward. Aunque tal vez me sienta más identificado con el Drácula de Lugosi, Coppola o la saga iniciada por Anne Rice (la peli La Reina de los Condenados no existe, es un mito XDDD) que supieron plasmarse en esa maravilla de juego de rol que fue Vampiro: La Mascarada.

El caso es que el hype que tenía con esta serie era brutal, sobre todo después de ver alguna imagen promocional no apta para sensibles. Poco sabía de la misma, tan solo que se basaba en unas novelas del propio Guillermo, que iba de vampiros y que traería tela. Un buen cóctel que para mi desgracia se fue poco a poco convirtiendo en agua de borrajas. La serie prometía, sí, pero no ha sabido explotar todo su posible filón. No sé cómo serán las novelas, pero espero que se diferencien bastante de la serie porque si no sería un gran fiasco.

Pero tal vez habría que empezar por el principio, como todo. Vamos a ver de qué va la trama. Todo empieza con la llegada a Nueva York de un avión procedente de Europa y se detiene en seco en mitad de la pista de aterrizaje. Todas las luces están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control y nadie coge los teléfonos móviles. Todas las alarmas saltan y tanto policía como ejército como el CCE quieren entrar ahí dentro los primeros para ver qué pasa. Eph y Nora, miembros del CCE, se llevan el gato al agua y son los primeros en entrar para asegurarse que no hay riesgo de una epidemia. En el interior todos parecen haber muerto salvo 4 pasajeros que parecen volver a la vida milagrosamente. Al principio la tragedia se relaciona con algún tipo de virus mortal, pero pronto se descubrirá que el origen es mucho más aterrador de lo que cabría esperar. Un misterioso anciano aparece para prevenir a Eph y su grupo de que no es lo que parece, un ataud enorme sin registro aparece en la zona de carga para luego desaparecer misteriosamente y las autoridades se centran en dejar salir a los cuatro supervivientes a pesar de la negativa de Eph de que aún no han hecho todas las pruebas. Pero todo eso no es más que el principio del descenso a los infiernos. En la morgue, los cuerpos de los pasajeros empiezan a levantarse... y tienen hambre.
El principio del fin
Así más o menos y sin mucho spoiler es como pasan las cosas en el primer capítulo. Un capítulo que engancha y te deja con ganas de más, una amenaza antigua, un superviviente luchador que avisa a los protas de que ese avión no es trigo limpio, la lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad y todo eso. No es algo novedoso pero sí algo efectivo. Ahora vamos a ponerle cara a los nombres. Hay mil personajes así que me centraré en unos pocos que creo que son los más importantes.

Corey Stoll es Ephrain Goodweather: El jefe del equipo CCE de Nueva York. Mientras lucha por no perder la custodia de su hijo y al poco de salir de una clínica de rehabilitación por sus problemas con el alcohol, Goodweather  recibe una llamada del aeropuerto JFK ante la posible amenaza de un virus. Es incapaz de desconectar de su trabajo, problema que provocó la ruptura de su matrimonio.

Empieza como un buen personaje, buscando el enfoque científico a lo que está pasando y catalogándolo como una plaga. Algo bastante sorprendente y que le da un toque racional a la serie sin caer en el tópico de ir a lo desconocido porque sí pero luego pierde el norte y deambula por la serie sin pena ni gloria, parece que su única causa es llevarle la contraria a todos. En un principio parece que va a ser el líder pero falla en los momentos importantes.

Mia Maestro es Nora Martínez: Compañera de Eph en el CCE. Al igual que éste, Nora vive por y para su trabajo y está acostumbrada a trabajar en situaciones de alto estrés. Además de su compañera es algo más habiendo tenido alguna que otra aventura con Eph en el pasado. Cuando las cosas se ponen mal decide apartarse y abandona a Eph en la lucha pero cuando ve que su familia corre peligro vuelve junto a él para poder sobrevivir.

Un personaje un poco flojo a mi parecer que podría dar más juego. Carga con su madre enferma de Alzheimer convirtiéndose en una rémora para el grupo.

David Bradley es Abraham Setrakian: Un antiguo superviviente armenio de un campo de concentración nazi, ha ido persiguiendo la amenaza vampírica durante años hasta que le perdió la pista. Emigró a los EE. UU., montó una tienda de empeños y su vida parecía en paz hasta que vio las noticias del avión. Viaja al aeropuerto para avisar a Eph de lo que acontece pero nadie le hace caso. Cuando todo se va de madre se erige como el mentor del grupo y les instruye en las artes de matar "strigoi" como él los llama.

Un personaje potente y bastante carismático. Un poco cabezón pero el único que dice las cosas como son sin medias tintas. No se llevará muy bien con Eph y Nora porque los ve como unos blandengues pero con Fet se lleva a las mil maravillas. Si bien es cierto que a veces el hombre pierde el norte y es obsesivo compulsivo con su misión, sin él estarían todos muertos hace tiempo.

Kevin Durand es Vasily Fet: Es un exterminador de ratas de ascendencia ucraniana al que el destino junta con el doctor Goodweather y el profesor Setrakian, con el que defiere en los métodos para acabar con sus enemigos. Vasili es un hombre solitario con un sentido del humor irónico. Un tipo serio que hace lo que hay que hacer, efectista y poco amigo de complicaciones. Sabe que en esta vida cada uno va a la suya y no busca granjearse amistades falsas con nadie.

Vasily aparece como un tipo frío y sin sentimientos pero simplemente es alguien que sabe que en el mundo actual cada uno va a lo suyo y que hay que mirar por uno mismo. Es precisamente ese carácter el que hace que choque más de una vez con Eph, porque él no se atreve a hacer lo que Vasily hace. Por eso Abraham no duda en reclutarlo para que luche con ellos, porque no se lo piensa dos veces a la hora de atacar a los vampiros mientras Nora y Eph aún piensan que pueden ser salvados. Un tío carismático que enseguida se gana un rincón en el corazón del espectador.

Ben Hylan es Zach Goodweather: Es el hijo de Eph y su ex-mujer. Se lleva muy bien con su padre aunque eso no le impide deicr a la juez que sería mejor si se quedara con su madre. Siempre cree en su padre, incluso cuando es públicamente defenestrado, y le gustaría que volviera con su madre pero sabe que es imposible. Acaba con el grupo de Eph después de que los ataques vampíricos se hagan más violentos.

Es el típico crío que en vez de sumar resta y como se queda con Eph es otra persona a la que cuidar dentro de un grupo que ya tiene bastante con la madre de Nora. Tiene unos cuantos momentos en los que lo ahostiarías a gusto y saca bastante de sus casillas a más de uno pero aún así no es tan insufrible como otros niños de series similares.

Miguel Gómez es Agustín "Gus" Elizalde: Un mexicano que, tras cumplir los 18 años, acaba de salir de un reformatorio. Ingresó en el centro por varios robos armados y pertenencia a un grupo criminal organizado. Gus vive con su madre y su hermano pequeño, un joven drogadicto y vago. Su principal prioridad es que su madre consiga el permiso de residencia y para ello trabajará para Eichorst cumpliendo algunos recados.

Es un joven que no le tiene miedo a nada y bastante capaz para realizar cualquier trabajo. Debido a su pasado sabe intimidar a la gente y no le tiembla el pulso a la hora de repartir galletas entre quien se interponga en su camino. Todo un luchador que vive por y para su familia y amigos. Si ve que alguien no hace lo que debe cuando debe no duda en sacar la mano a pasear, ya sea su propio hermano, algún amigo o alguien que trabaje con él.

Otro personaje carismático y con fuerza que suple la noñería que inunda la rama científica del reparto.

Jonathan Hyde es Eldritch Palmer: Es uno de los hombres más ricos de Nueva York. En los últimos años de su vida y con problemas de salud busca una de las pocas cosas que el dinero no puede comprar, la inmortalidad. Para ello, está dispuesto a pactar con el mismísimo diablo.Él es el responsable de que la plaga vampírica llegue a Nueva York, con sus contactos comprará a agentes del gobierno, secretarios de seguridad y sanidad, altos cargos del CCe e incluso un grupo de hackers para que tiren abajo internet y así no puedan difundirse los ataques en la ciudad.

Sin duda alguna el papel de Palmer es uno de los mejores en la serie, un malo con unas ideas claras y un objetivo que alcanzar. Un tipo que lo tiene todo, dinero y poder, pero que no puede burlar la muerte y por ello no parará para conseguir su objetivo final. Para ello no le importa desencadenar el infierno en la tierra si para ello consigue su fin.

Richard Sammel es Thomas Eichorst: Thomas trabaja para Eldritch Palmer, uno de los hombres más ricos de Nueva York y tiene un pasado relacionado con el profesor Setrakian. Antaño coincidieron en un campo de concentración pero cada uno a un lado distinto de la verja. Thomas tuvo una relación bastante estrecha con él que se volvió encarnizada cuando éste sucumbió a los poderes del Amo. Ahora trabaja como su mano derecha y está ayudando a traer al Amo a Nueva York.

Thomas Eichrost es un personaje odioso, retorcido y vil. Su suficiencia y su prepotencia hacen que le tengas ganas desde que el primer momento que lo enfocan pero eso hace que sea un personaje grandioso. Su relación con Abraham da mucho juego y gracias a ella podemos atar varios cabos de la trama de los dos.

Hay muchos personajes más, como Dutch la hacker, Kelly la ex-mujer de Eph, el sirviente de Palmer o los viajeros supervivientes pero esto acabaría haciéndose eterno.
Eph y Abraham, dos visiones del mismo problema
Lo malo de los personajes es que no están para nada equilibrados, me explico, los que al principio parecía que iban a partir la pana luego se desinflan como un globo y los que parece que no van a pasar de secundarios luego empiezan a comerle la tostada a los principales. Esto para empezar es bastante negativo porque a partir del tercer capítulo empiezas a desear muertes de los que en un principio se presuponían que eran protagonistas indiscutibles.

Y es que no puede ser de recibo que un personaje tan fuerte en el primer capítulo como Eph pase luego a convertirse en un pintamonas que solo da pena cada vez que abre la boca. Está claro que es un científico y que lo de matar porque sí no va con él, pero el problema radica en que no han sabido llevarlo a la vida real. Puede ser fallo de los guionistas o del actor que no da para más pero es un fallo muy gordo en esta serie. Si pretendían hacerle evolucionar con el estallido de la plaga vampírica lo que han hecho ha sido desdibujarlo completamente.
Haciendo planes
En cambio Vasily aparecía como un secundario más que tendría sus minutos de gloria y desaparecería y se ha erigido en pieza clave, fundamental e indispensable del cuerpo. El carisma de este personaje eclipsa por completo al resto de sus compañeros lo cual deja en mal lugar al resto del grupo, ya sea a nivel interpretativo o por peso de personaje. En mi opinión los guionistas han cometido un fallo enorme en el reparto de pesos de los personajes y no han sabido equilibrarlo. Han querido buscar el alma humana del científico que quiere salvar vidas y la practicidad del exterminador de plagas y ponerlas en conflicto y ha ganado claramente el segundo. Desconozco cómo será en los libros pero en la serie esto ha quedado bastante desdibujado.
No quiero ver Sálvameeee!!!
Otro aspecto negativo de la serie es su similitud con The Walking Dead. Me explico, tenemos una amenaza que asola la ciudad de Nueva York, la sociedad es un caos y cada uno va por su lado. Un grupo se une para sobrevivir e intentar buscar una solución, cambiamos los zombis por vampiros y es exactamente lo mismo. De hecho los personajes son casi calcados, si bien Eph no es como Rick ni Vasily como Darryl ambos se parecen bastante, Eph y Rick son igual de odiables y Vasily y Darryl igual de carismáticos. Además Eph y Rick tienen un hijo igual de ahostiable que les une una vez más. Pero si bien en The Walking Dead Rick sabe que hay que matar zombis cuando toca, Eph se queda anonadado ante la idea de matar a gente. Vale, sí, es médico y su principal labor es curar, pero joder, que te juegas la vida leñe, mata un poco.

Otro de los fallos de la serie son los tiempos. Esto es, tan pronto es de buena mañana como al rato es noche cerrada. Un fallo bastante común en este tipo de series pero que te deja con una sensación rara en el cuerpo al no ver un desarrollo natural de los acontecimientos. Pero bueno, es lo típico en este tipo de series o pelis, tan pronto es de buena mañana como a los 10 minutos es noche cerrada. Se podría haber cuidado un poco este aspecto ya que hay momentos en los que canta demasiado.
Menudo buen rollo dan estos
El punto fuerte de la serie son, sin ninguna duda, los vampiros o al menos la versión que Guillermo del Toro tiene de ellos. Aquí se nos presenta una combinación de magia y ciencia, esto es, los vampiros son seres humanos infectados por unos gusanos que los alteran como unos parásitos haciéndoles alimentarse de sangre, dichos gusanos a la vez pasan a las víctimas a traves del mordisco y por ello son nuevos huéspedos de la infección. El toque sobrenatural se lo da el hecho de que reaccionan a la plata y que se vuelven inmortales al paso de la edad. Además, el creador tiene poder sobre sus lacayos y puede ordenarles mentalmente que hagan cosas por no hablar de la fuerza y velocidad sobrehumanas o la curación de heridas o enfermedades. A todo esto hay que sumarle el cambio físico que sufre el huésped que acaba con el cuerpo pareciéndose un poco al vampiro clásico que vimos en la mítica Nosferatu de Murnau.
Otro apunte curioso es que no todos los infectados son iguales como se explica en la serie, el sistema de castas es curioso, hay diferentes tipos de infección en los cuales el infectado retiene más o menos capacidades por tanto se puede pasar del típico peón, un infectado que va por instintos puros haciendo el mal por ahí hasta gente más capaz que actúa como mano derecha del Amo como lo llaman en la serie.
Flipa con los besos con lengua de este tipo
Y otra curiosidad más, y esta va por todos los frikazos que hayan jugado al módulo Cazadores Cazados de Vampiro: La Mascarada, los que empiezan a investigar la infección vampírica son miembros del CDC, facción que puedes elegir como personaje si decides hacerte un cazador humano de vampiros en el juego de rol. Dudo mucho que Guillermo juegue o jugara a Vampiro, pero si lo ha hecho podría ser un guiño XDDD

En definitiva la serie no está mal si la ves como una especie de The Walking Dead con vampiros. Empezó muy fuerte pero poco a poco la sensación de ver la precuela de la serie de zombis va ganando fuerza




No hay comentarios:

Publicar un comentario